fbpx Saltar al contenido

Cómo elegir un desarrollo Para inversión

terreno para inversion Terraviva

Probablemente ya hayas realizado alguna búsqueda en Google y encontraste decenas de desarrollos.

¿Qué novedad no? ¡y todos afirman ser los mejores!

Con tanta oferta, ¿como escoger la mejor opción? Podríamos pasar horas y horas hablando de bienes raices pero nos limitaremos a los 3 puntos más importantes que debes tomar en cuenta antes de comprar:

¡Acuérdate de que tu inversión debe producir rendimientos!

1.Estudia lo que estás comprando

Un lote de inversión es finalmente un producto financiero: trátalo como tál.

No te asustes si en la zona, no hay accesos ni servicios a proximidad. Comprar un lote de inversión es eso INVERTIR “antes de que sucedan las cosas”.

Si ya se urbanizó la zona, gran parte de la plusvalía “ya se cobró” y probablemente, este lote no sea la mejor opción como inversión. Puede serlo como meta personal. Reconozcamos que hay mucho trabajo detrás de quien compra una propiedad.

2. Busca señales claras de plusvalía futura

Como estás comprando algo que aun no ha sucedido, significa que podría no suceder. Esto se llama “riesgo”.

Y es inevitable.

Acá es importante tomar tu decisión de inversión con mucho sentido común (el menos común de los sentidos).

Contestate un par de preguntas sencillas: ¿Realmente, creo que esta zona va a subir de precio en los próximos 10 a 15 años? ¿Cuales son las señales?. Pídele al vendedor que te explique por qué va a subir de precio la zona en los próximos años y no te conformes con respuestas vagas.

Toma como ejemplo el estudio de Yucatán publicado en esta nota.

3. Cuidado con la seguridad jurídica

Loss términos jurídicos pueden confundir o asustar a muchos de nosotros, leer lo siguiente puede ayudarte a saber si tu compra es segura.

Primero

Cuando existen planes de financiamiento directo por la empresa que te está ofreciendo el lote – casi siempre es así, pregunta si se puede escriturar de forma inmediata si pagas de contado. Si te dicen que no, significa que varios documentos aún están en trámite y que probablemente, sea mejor buscar otra opción… por el momento.

Luego, para ser más rigoroso, investiga:

  • ¿El lote es propiedad privada?
    • Pide ver un título de propiedad registrado en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Yucatán y/o la copia certificada de las escrituras. Si está en trámite, considera encontrar otra opción.
  • ¿El fraccionamiento está autorizado?
    • Si vas a comprar con un desarrollador que dividió un macro lote en micro lotes (que suele ser así), pide ver el oficio de división sellado por la autoridad catastral competente. Al fin y al cabo, aunque el macro plano se vea bonito a todo color, si el fraccionamiento aún no está autorizado, ¿como sabes que el catastro lo autorizará tal como te lo están vendiendo?
  • ¿Quien te vende tiene derecho de hacerlo? Verifica que la parte vendedora sea propietaria (ya sea única o que todos los propietarios firmen la promesa de compra-venta). Solicita una copia de las escrituras. Si se trata de una empresa/persona moral verifica si quien firma tiene el poder de hacerlo.

Haces bien si te quedan dudas, nada sustituye la asesoría de un profesional, pide que tu abogado de confianza, escribano o notario revise la documentación. Una consulta de este tipo debería costar entre $500.00 y $1,000.00 pesos pero te puede evitar muchos dolores de cabeza.

Más detalles sobre la inversión inmobiliaria

Al momento de realizar una inversión inmobiliaria seguramente te gustaría tener la certeza de que resultará exitosa, pero saber si estamos tomando la decisión correcta no es tan sencillo.

Puede resultarte complicado sin experiencia en el tema.

Si te encuentras leyendo esto, muy probablemente estés buscando un lugar para hacer crecer tu patrimonio; por eso te compartimos una serie de factores a considerar que tu ayudarán a hacer de tu patrimonio una inversión inteligente en Yucatán. (en lugar de una historia de terror)

Conoce los pros y contras de las distintas opciones de desarrollos para invertir.

La información es poder, y esto es especialmente cierto cuando se trata de invertir tu capital. Asegurate de conocer lo siguiente:

  • Conoce la zona en la que deseas invertir
  • Define el tipo de terreno que más te conviene
  • Presupuesto para invertir

Invertir en terrenos ejidales

Básicamente no tienen dueños, sólo posesionarios, estos tienen algunos derechos sobre las tierras, pero toma en cuenta que al final, se trata de propiedad federal; invertir en estos no es recomendable.

Adquirir lotes de Inversión

Son terrenos legalmente privatizados que cuentan con una nomenclatura ante el catastro y el Registro Público de la Propiedad, son lotes de bajo costo ya que no cuentan con servicios ni accesos directos; en este tipo de inversión la paciencia es la clave ya que el tiempo para notar el retorno de capital es largo, pero si inviertes en el lugar adecuado, MUY productivo. 

Establece un presupuesto de inversión

Además de elegir el tipo de terreno que se ajuste a tus necesidades, uno de los más pasos importantes es preguntarte ¿cuánto estás dispuesto a invertir en un terreno?

Establecer un presupuesto destinado específicamente para la compra te aclarará el panorama de opciones al visitar un asesor. Además, debes considerar que dicha inversión puede rendirte frutos a largo o mediano plazo. y serán proporcionales al tamaño de tu inversión.

Ubica tu zona de preferencia

Una de cosas que debes tener muy en cuenta es la ubicación. Lo mejor de invertir en Yucatán es que existen estudios de zonas estratégicas para invertir fuera de la ciudad, con un acceso cercano a puntos de interés y lo más importante, a futuros servicios. 

Realiza tu inversión. 

El equipo de Terraviva puede brindarte una orientación acertada sobre la mejor decisión para invertir en Yucatán, nuestras asesorías son personalizadas y te brindamos información veráz sobre las tendencias actuales en la zona y las opciones más convenientes para ti.